La dinamización del equipo de ventas es mantener al equipo en constante actividad de lucha y motivación positiva, activa y racional, en el que se puede incluir todo el personal que tenga una relación directa con el cliente (vendedores, teleoperadoras, secretariado, almacén , repuestos, transporte, etc). Es un proceso que se debe enmarcar dentro de la estrategia empresarial y estar relacionado con el plan de Marketing propio.
Ahora es el mejor momento para poner a punto la dinamización del equipo de ventas en las empresas, el mercado en este tramo del año hace baja el rendimiento, la cota de producción e incluso la venta de su producto, la estrategia a lleva a cabo es la siguiente:
Metodología:
Se trabaja en la modalidad de taller desde una metodología reflexiva y colaborativa de acuerdo con los principios estratégicos que se pretenden. Para ello, se incita al grupo a llevar a cabo un breve ciclo reflexivo completo.
Objetivos:
1. Capacidad de evaluar.
2. Creatividad.
3. Capacidad de análisis de necesidades para situaciones y contextos.
4. Disposición para el trabajo colaborativo y en equipo.
5. Actitud crítica y compromiso con el trabajo
Fases:
1. Autoanálisis de la propia actividad (creencias e inquietudes).
2. Contraste para la apropiación de las metodologías reflexivas para la dinamización del propio departamento.
3. Reestructuración de la propia actuación y las propias creencias en torno a la función dinamizadora.
4. Implementar los aprendizajes experimentados durante la formación.