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Sony ha presumido durante muchos años de tecnología de pantalla. Los smartphones Xperia han heredado atributos que la firma japonesa ha integrado en sus televisiones durante años. Recordamos la época de los Xperia con tecnología Bravia, hasta los más modernos terminales de la casa, que cuentan con pantallas OLED y resolución 4K. Pero como nadie está libre de problemas, hoy vamos a repasar los fallos de pantalla del Xperia XA1 y sus posibles soluciones.

El Sony Xperia XA1 fue presentado en el Mobile World Congress de 2017 como un dispositivo de gama media con algunos atributos interesantes, como la conectividad NFC no tan presente en la gama media de entonces y un sensor trasero de 23 megapixels, Exmor RS con autoenfoque híbrido y lente de 88 grados. Pero el dispositivo ha experimentado algunos problemas de pantalla desde entonces.

Los problemas táctiles del XA1

Algunos usuarios reportan que la pantalla táctil no responde como debiera. Muchos tienen que tocar varias veces para que se produzca la acción, y su fluidez no es la adecuada en juegos o mientras se desliza el scroll vertical de una página web.

Frontal y trasera del Sony Xperia XA1 Ultra

Cómo solucionarlos

Herramienta de calibración

Uno de los métodos para poder arreglar este problema, que es un fallo conocido de fábrica, es bajar una aplicación que permite calibrar la pantalla táctil. Para ello hacemos clic en este enlace y descargamos el archivo “apk”. Tendremos que asegurarnos de que nuestro móvil tiene habilitada la instalación de orígenes desconocidos desde el menú de ajustes y seguridad.

calibracion pantalla xperia xa1

Una vez descargada la app debemos copiar el archivo “apk” en una tarjeta microSD y proceder a su instalación en el teléfono. Una vez instalada la herramienta la ejecutamos y situamos el Xperia XA1 sobre una superficie plana y pulsamos el botón en el centro de la pantalla. La aplicación debería calibrar la pantalla y hacer desaparecer los problemas. Una vez hecho podemos borrar la aplicación ya que no será de más utilidad.

Otras soluciones

Sony es consciente que estos fallos pueden producirse y realiza algunas recomendaciones para intentar solucionar estos problemas. Como hemos comentado anteriormente, si la pantalla de tu Xperia XA1 no responde, su sensibilidad es demasiado lenta o lo contrario, prueba con las siguientes soluciones, ya que hay otros factores como la suciedad, el calor o algunos protectores de pantalla, que pueden ser los causantes del problema.

  • Asegurarnos de que el protector de pantalla esté bien ajustado y que no haya burbujas, polvo ni humedad debajo de la pantalla.
  • Retirar cualquier cubierta o estuche de protección del dispositivo para verificar que no interfiera con la pantalla táctil.
  • Limpiar la pantalla con un paño limpio y seco para asegurarnos de que la pantalla táctil esté completamente limpia. Es recomendable también que las manos y dedos estén limpios y secos antes de usar la pantalla táctil.
  • Si el dispositivo está demasiado caliente puede verse afectada la funcionalidad táctil. Debemos dejar que se enfríe antes de seguir usando la pantalla táctil.
  • Si el problema ocurre cuando se está cargando el Xperia XA1, debemos asegurarnos de que estamos usando un cargador original de Sony y un cable USB específicamente diseñado para cargar el dispositivo. Otros cargadores pueden influir en una mala funcionalidad de la pantalla táctil.
  • Si tenemos una tarjeta de memoria, se recomienda extraerla y reiniciar el dispositivo. Si el extraer la tarjeta de memoria resuelve el problema, la tarjeta SD podría estar dañada.

Móvil siempre actualizado

Por supuesto, debemos estar seguros que el móvil cuenta con todas las actualizaciones lanzadas por Sony. La compañía ha lanzado varias para el Sony Xperia XA1 y alguna de ellas estaba relacionada con la mejora en la experiencia táctil. Para ello acudimos a los Ajustes/Actualizaciones del Sistema para cerciorarnos que no tenemos ninguna pendiente.

Sony Xperia actualización

Testear la pantalla por nosotros mismos

También existe la posibilidad de comprobar si se trata de un problema de hardware que pueda implicar la sustitución del panel táctil. Para ello marcamos en nuestro móvil ##7378423## Una vez se abre el menú elegimos Service Test y luego Touch Screen. Ahora aparecerá una ventana en negro, que nos permitirá realizar toques o líneas para comprobar el funcionamiento del táctil y las zonas precisas donde puede estar fallando.

Escrito por David Girao

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