Autor: Salud

¿Te gusta la música? y ¿te gusta cantar? Entonces estás de enhorabuena, porque cantar en un coro genera una serie de beneficios muy importantes para la salud a distintos niveles. Diferentes investigaciones revelan que cantar en grupo resulta muy saludable tanto a nivel emocional como físico. Pero, ¿esto a qué se debe?

Beneficios de cantar en un coro

Beneficios para la salud de cantar en un coro

  • Es una actividad social y al trabajar directamente con las emociones, ayuda a establecer vínculos emocionales muy fuertes con el resto de compañeros.
  • Cantar incrementa poderosamente los niveles de oxitocina y genera una sensación de relajación y felicidad considerables. Cantar en un coro ayuda a reducir poderosamente los niveles de estrés o depresión. Además, algunos investigadores apuntan a que el hábito de cantar también estimula la secreción de endorfinas y genera una sensación de placer generalizada y muy saludable. ¿Sabías que muchos científicos definen el proceso de cantar como una forma de gimnasia neuronal?
  • Uno de los aprendizajes más profundos que se adquieren dentro de los coros es el de controlar la respiración. Esto nos ayuda a adquirir buenos hábitos a la hora de respirar y proporciona numerosos beneficios al organismo, entre ellos un incremento de la capacidad aeróbica, la tonificación de músculos abdominales o el diafragma.
  • Podría decirse que cantar en grupo también es una forma de educación emocional importante. El trabajo en equipo ayuda a asimilar de forma inconsciente valores morales tan importantes como el orden, el amor o la disciplina. Además, al ser una actividad que se hace en grupo, estos valores se adquieren de forma conjunta y se trabajan de forma simultánea. Esto al final se refleja en una mayor cooperación, la construcción de lazos sólidos de colaboración y una mayor integración de todos los componentes.
  • Cantar en grupo ayuda a romper clichés y prejuicios. Los coros son plataformas en las que trabajan personas de diferentes edades. El resultado es un intercambio de riqueza intergeneracional y un crecimiento social a todos los niveles.
  • Entre los principales trabajos que se deben desarrollar dentro de un coro destacan la memorización de piezas, la escucha activa y la armonía. El resultado es un incremento de estas capacidades con todo lo que ello conlleva.

Así que ya sabes si te gusta cantar, no lo pienses más, apúntate a un coro y al mismo tiempo que disfrutas cantando estarás mejorando tu salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *