407

Nuestro móvil es una complicada máquina llena de engranajes de hardware y software en el que es habitual que se produzcan errores de funcionamiento. En ocasiones es complicado dar con la causa, pero por suerte la solución suele estar al alcance de la mano. Vamos a ver cómo poder solucionar el error “Google Play Services se ha detenido”, que afecta diariamente a un gran número de usuarios de Android.

Antes de de seguir, cabe pararnos para entender qué es Google Play Services. Se trata de una herramienta de Android utilizada para actualizar las aplicaciones de Google y las aplicaciones de Google Play. Este componente proporciona funciones esenciales, como la autenticación de servicios de Google, la sincronización de contactos, el acceso a la última configuración completa de la privacidad del usuario y servicios basados en la ubicación.

El temido mensaje de error

Google Play Services también mejora la interacción con las aplicaciones, acelerando las búsquedas sin conexión y mejorando las experiencias de juego. Es muy probable que si se desinstala por error o se corrompe alguno de sus archivos, algunas aplicaciones no funcionen correctamente y aparezca el temido mensaje que da sentido a este artículo. La ventana emergente “Google Play Services se ha detenido” puede aparecer cuando estamos interactuando con una app, o de forma espontánea, ya que Android puede estar realizando alguna tarea en segundo plano que requiera de Play Services y que genere el error.

google play services se detuvo

La solución

Google lo deja claro en sus foros oficiales, y ofrece una solución que funciona en una amplia mayoría de los casos. Esta solución pasa por desinstalar las actualizaciones de Google Play Services. Para ello acudimos al menú de Ajustes/Aplicaciones y buscamos Google Play Services, o Servicios de Google Play. Una vez dentro debemos tocar en el menú contextual (tres puntos verticales) en la parte superior derecha. Después tan solo tendremos que pulsar sobre “Desinstalar actualizaciones”

desinstalar play services

El siguiente paso es volver al menú de aplicaciones y buscar Google Play. Realizamos la misma acción pulsando sobre el menú contextual de los tres puntos, y pulsamos sobre «Desinstalar actualizaciones». Ahora solo queda reiniciar el teléfono. El mensaje Google Play Services se ha detenido debería dejar de aparecer. Ahora solo tenemos que abrir alguna app de Google como Google Maps. Es muy probable que aparezca el mensaje “Los servicios de Google Play están desactualizados”. Simplemente tendremos que aceptar para que vuelvan a actualizarse y tener el problema resuelto.

Escrito por David Girao

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *