Autor: Salud

Mejorar la formación médica y su práctica por los profesionales de la salud en base a las tecnologías de última generación y las innovaciones más recientes en el ámbito de la sanidad son algunos de los objetivos perseguidos por la educación médica continuada (ECM). 

ECM, esencial para mejorar la formación médica

Una prioridad esencial para el ejercicio adecuado de la profesión es mantener la actualización de los médicos generales en los conocimientos a nivel tanto práctico como teórico, encaminados a la mejora de los pacientes. A pesar de que no siempre concuerden con sus actividades laborales o requieran su ausencia en su correspondiente puesto de trabajo, el médico es un profesional que ha de mantenerse al tanto de cualquier novedad surgida en su ámbito de actuación, algo que puede conseguir a través de la Educación Continuada. 

Los estudios realizados al respecto han demostrado que hasta hace poco más de diez años no se apostaba por este concepto. Más concretamente, los datos recogidos en Estados Unidos demuestran que una buena parte de los médicos generales que ejercían en las capitales de los estados más importantes y las poblaciones más pequeñas, o incluso en el medio rural, apenas recibían actualización alguna de sus conocimientos.

Mejorar la formación de los médicos con ECM

Erigida como algo imperativo en los tiempos que corren, la conocida como ECM o Educación Médica Continuada tiene como meta cambiar la conducta de un médico en aras de mejorar los resultados en su forma de proceder con los pacientes, ya sea individualmente, en una comunidad o en un sistema de salud.

Mejorar la formación de los médicos con ECM

Esta educación debería comenzar, no una vez el profesional médico obtenga su correspondiente título, sino desde el ingreso mismo de los estudiantes en los centros universitarios. En este sentido, estos espacios dedicados a la educación superior son los que deben enfrentarse a un gran desafío que terminará por modificar, entre otras cosas, la metodología de enseñanza impartida hasta el momento.

Los cambios tan frecuentes en los conocimientos y las técnicas en el ámbito médico hacen que dicha educación sea fundamental para los profesionales de la salud.

El desarrollo profesional del médico, tal y como afirma la Academia de Medicina de USA, ha de ser un continuo a lo largo de su trayectoria laboral, construido a partir de las oportunidades formales e informales que permitan obtener un conocimiento médico nuevo, necesario para mejorar el bienestar de sus pacientes.

Por medio de la ECM, además de capacitar al médico general para diagnosticar un determinado trastorno de un modo eficaz y con acierto, también le capacitará para preescribir el tratamiento adecuado e identificar aquellos casos que han de ser tratados por un especialista.

En muchos países la ECM ha sido obligatoria para la práctica continua de la atención a la salud. Reuniones, cursos, talleres, clubes de publicaciones especializadas o sesiones anatomoclínicas y docencia son algunas de las acciones llevadas a cabo para impartir dicha educación médica. 

La ECM es fundamental para que los profesionales de la salud continúen adquiriendo destrezas y conocimientos médicos nuevos una vez finalizada su capacitación formal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *