Autor: Salud

Es un hecho que cada vez las bacterias son más resistentes a los antibióticos, se trata de un tema preocupante por la gravedad que puede llegar a tener. La razón de porque esto ocurre, es porque las bacterias mutan y cada vez se hacen más resistentes. De la misma forma que el ser humano y los animales, han ido evolucionando como especie de acuerdo a sus necesidades, con el paso del tiempo, lo mismo sucede con las bacterias en donde, por ejemplo, las de hoy en día presentan una mayor resistencia en comparación a las de hace un año.

Las bacterias cada vez son más resistentes a los antibióticos

¿Por qué resisten más?

Para tratar de encontrar la respuesta a porque una bacteria ahora es más resistente a los antibióticos, simplemente tenemos que tener en cuenta lo que en su día decía Darwin.

Para entenderlo mejor, si dentro del organismo de una persona, existen dos bacterias en donde una de ellas muere debido a los fármacos, pero una de ellas logra resistirlo, la bacteria resistente pasará su material genético a otra bacteria y, por lo tanto, convirtiéndola a esta en portadora de su resistencia.

Este problema se puede revertir si cuando actúe el fármaco, queda alguna bacteria sensible al mismo pero debilitada. Aunque la bacteria haya sobrevivido, el poder desarrollar este mecanismo de defensa y, por lo tanto, transmitirlo, la requerirá una gran cantidad de energía que, debido al estado en que se encuentra, será imposible de producir.

Las bacterias mutan, se hacen mas resistentes y, por lo tanto, los fármacos también. Este es el motivo que convierte a los antibióticos que tenemos en casa pasados unos años en unos caramelos inútiles, incapaz de acabar con una de las bacterias de ahora.

Una de las cosas que los médicos dicen que nunca se debe de hacer, es automedicarse. En primer lugar, porque no sabemos a ciencia cierta si necesitamos un determinado medicamento para nuestra dolencia y en segundo, porque puede que lo que nos fuese bien en un pasado, no sea tan efectivo ahora y además estaremos contribuyendo, al no usar correctamente los antibióticos, a este incremento de resistencia de las bacterias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *