Enseñanza/Aprendizaje

 

Duración en horas: 60

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales de la actividad

Avanzar en el mundo del aprendizaje a través de las redes sociales digitales

Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los procesos formativos

Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes redes sociales virtuales

Familiarizarse con el funcionamiento de los servicios y aplicaciones que integran las diferentes redes sociales

Establecer procedimientos de uso seguro y eficaz de las redes sociales para alcanzar los objetivos previstos en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje

Construir comunidades virtuales de aprendizaje a través de las redes sociales

Dotar de la necesaria solidez pedagógica la planificación del uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducirse en el diseño instruccional de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de redes sociales digitales

 Objetivos específicos de la actividad. 

Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales 

Aproximarse al concepto de “red social digital “

Conocer los procedimientos de uso y funciones de toda red social virtual

Identificar el público “target” en las redes sociales

Aprender el concepto de “cultura digital”. 

Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes 

Ahondar en las bases pedagógicas que sustentan el aprendizaje en red

Identificar y analizar las teorías sustantivas del aprendizaje mediado en red

Planificar y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en red

Aprender el concepto “solidez pedagógica” 

Capítulo 3: Twitter

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje. 

Capítulo 4: Facebook 

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje. 

Capítulo 5: Tuenti

Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje. 

Capítulo 6: Redes sociales educativas 

Aproximarse a otras redes sociales orientadas decididamente a la educación

Conocer características esenciales y funcionalidades. 

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje 

Aproximarse al concepto, naturaleza y características de “plataforma virtual de aprendizaje”

Reconocer las funcionalidades elementales de las plataformas virtuales de aprendizaje

Sensibilizarse sobre el diseño y planificación instruccional de la actividad desarrollada en la plataforma.

Capítulo 8: Conclusiones 

Componer una visión positiva y critica sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza

Articular el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de alguna red social.

 

ÍNDICE

Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales

  •   Introducción a las redes sociales digitales, su historia y su clasificación
  •   Funcionamiento y funcionalidades.
  •   Usuarios: adolescentes y redes.

 Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Construccionismo.
  • Conectivismo
  • Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

 Capítulo 3: Twitter

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Extensiones y complementos.

 Capítulo 4: Facebook

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Extensiones y complementos.

 Capítulo 5: Tuenti

  •   Introducción
  •   Crear una página Web.
  •   Funcionalidades.

 Capítulo 6: Redes sociales educativas

  •   Introducción.
  •   Ejemplos..

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Ejemplos: Moodle y BSCW.

 Capítulo 8: Conclusiones

  •  Glosario
  • Bibliografía
  • Actividades.