406

Hacia mucho, pero mucho tiempo que no nos hacíamos eco de una de esas clásicas estafas que tratan de engatusar a sus víctimas prometiendo el «oro y el moro». Esta ves el gancho llega por SMS y usa el nombre de MediaMarkt para protestes móviles gratis tan interesantes como el Samsung Galaxy S10+ tan solo respondiendo a una encuesta.

Tal y como informa el desarrollador @josecontic a través de Twitter, se ha iniciado una campaña masiva de envío de SMS en nombre del conocido comercio con el fin de hacerse con los datos de los usuarios prometiendo regalar algo tan atractivo como el último tope de gama de Samsung.

Quienes estamos acostumbrados a este tipo de «triquiñuelas» podemos ver como evidentemente no es más que un calco de esos pop-ps que se te abren al navegar a internet alegando que has ganado la lotería de Wisconsin y que introduzcas tus datos para poder recibir el premio. Eso este caso el mensaje afirma que «Has sido seleccionado para nuestra encuesta anual de clientes de MediaMarkt de 1 minuto. Como recompensa por responder a nuestra encuesta, recibirá uno de estos regalos: Samsung Galaxy S10+!»

¿Cómo reconocer este tipo de timos?

El mensaje continúa alegando que podrás acceder a premios exclusivos participando en la encuesta y otros alicientes pero ya de entrada vemos que se trata de un texto con faltas ortográficas que ya de primera hacen desconfiar del mensaje. Eso sí, los delincuentes se han preocupado al menos de dar a la estafa una estética que recuerda a la tienda, usando los colores rojos y negros además del logro de MediaMarkt.

Sin embargo, saber que la promesa del Samsung Galaxy S10+ gratis de MediaMarkt es una estafa es tan sencillo como, ademas de detectar los errores de redacción, ver que la URL del anuncio no pertenece al centro comercial, sino a una web de dudosa seguridad.

estafa media markt

Además, también se han mandado mensajes de una supuesta rifa que realiza el comercio en noviembre y de la que nunca habíamos tenido constancia.

MediaMarkt no se ha pronunciado al respecto pero es bastante evidente que aún n siquiera es consciente de que están usando su nombre y el gancho del móvil de Samsung para capturar los datos de víctimas confiadas. Como siempre el sentido común es el mejor de tus aliados y, en caso de duda, consultar con el supuesto anunciante que realiza estas promociones para comprobar su veracidad.

Escrito por Miguel Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *