Calidad en Instituciones Sanitarias

 

Duración en horas: 125

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad



Que los alumnos conozcan  las principales bases de la calidad, distingan  la metodología y manejen la terminología básica para iniciase en la temática de la calidad.

Objetivos específicos de la actividad.


TEMA 1

CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD

Objetivos:

Conocer los principios y bases de la calidad

Distinguir la metodología básica relacionada con la calidad

Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad

Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad

 

TEMA 2

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

Objetivos:

Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad

Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad

Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario

 

TEMA 3

DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Objetivos:

Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas

Descubrir la calidad como algo “medible”

 

 

TEMA 4

ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO

Objetivos:

Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian

Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado

Capacitar a los alumnos para señalar,  identificar y apreciar indicadores de estructura, proceso y resultado

 

TEMA 5

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Objetivos:

Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad

Identificar las diferencias entre estándar, criterios e indicadores

 

TEMA 6

VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD

Objetivos:

Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad

Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social

Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM

 

CAPITULO 7

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD

Objetivos:

Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios

Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario

Identificar la calidad como un elemento de la planificación

 

TEMA 8

ACREDITACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Objetivos:

1. Identificar las diferencias entre acreditación, normalización y certificación

2. Conocer los diferentes modelos de acreditación

3. Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad

 

TEMA 9:

HERRAMIENTAS BÁSICAS EN CALIDAD

Objetivos:

1. Introducir a los alumnos en la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad

2. Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la

3. Capacitar a los alumnos de las características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos

 

 

Director Académico: Marta Losa - URJC

ÍNDICE

Contenidos: 

Prólogo

Presentación

Introducción

1. Concepto y definiciones de calidad

1.1. Concepto de calidad en la asistencia sanitaria.

2. Origen y evolución de la calidad

2.1. Origen y evolución de la calidad en el sector sanitario.

3. Dimensiones de la calidad.

4. Estructura, proceso y resultados.

5. Programa de gestión de calidad.

6. Variaciones en la práctica y calidad.

7. Planificación estratégica y calidad.

8. Acreditación, normalización, certificación.

9. Herramientas básicas en calidad.

9.1. Técnicas de observación.

9.2. Técnicas de entrevista.

9.3. Técnicas grupales.

9.4. Técnicas gráficas.

 

Abreviaturas

Bibliografía.

Test.