Calidad en Instituciones Sanitarias

 

Duración en horas: 100

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad

Que los alumnos conozcan las principales bases de la calidad, así como dominar la metodología básica relacionada con la calidad.
Que los alumnos al termino del manual estén dotados de la terminología válida para iniciarse en la calidad.

Objetivos específicos de la actividad.

 

Tema 1.- CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD
Objetivos:
1. Conocer los principios y bases de la calidad
2. Dominar la metodología básica relacionada con la calidad
3. Dotar a los alumnos de definiciones válidas para iniciarse en la calidad
4. Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad

Tema 2.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD

Objetivos:
1. Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad

2. Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad

3. Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario


TEMA 3.- DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Objetivos:
- Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas

- Descubrir la calidad como algo “medible”


TEMA 4.- ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO

Objetivos:
1. Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian

2. Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado

3. Capacitar a los alumnos para señalar identificar indicadores de estructura, proceso y resultado


TEMA 5.- PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

Objetivos:
1. Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad

2. Identificar las diferencias entres estándar, criterios e indicadores


TEMA 6


VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD

Objetivos:
1. Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad

2. Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social

3. Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM


CAPITULO 7.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD

Objetivos:
1. Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios
2. Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario

3. Identificar la calidad como un elemento de la planificación


TEMA 8.- ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Objetivos: 
1. Identificar las diferencias entres acreditación, normalización y certificación

2. Conocer los diferentes modelos de acreditación

3. Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad


TEMA 9.- HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD

Objetivos:
1. Introducir a los alumnos en la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad
2. Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la orientación de calidad que se utilice
3. Capacitar a los alumnos de las características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos


ÍNDICE

1.    INTRODUCCIÓN , CONCEPTO Y DEFINICIONES DE CALIDAD 

2.    ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

3.    DIMENSIONES DE LA CALIDAD

4.    ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO

5.    PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

6.    VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD

7.    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD

8.    ACREDITACIÓN, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

9.    HERRAMIENTAS BÁSICAS EN CALIDAD