Cuidados de enfermeria pediátrica

 

Duración en horas: 100

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad

Adquirirá los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, niño, adolescente y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de los cuidados necesarios, fomentando la autonomía familiar e individual.



Objetivos específicos de la actividad.

Obtendrá los conocimientos suficientes para realizar una valoración integral (bio – psico – social) aplicando las herramientas clinimétricas con relación a las especificaciones de cada etapa de la infancia.

Adquirirá la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.

Será capaz de plantear a partir de las observaciones de la realidad, cuáles son las necesidades y los problemas potenciales con relación a cada edad durante el desarrollo normal del niño, identificando áreas de problemas específicas.

Gestionará los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido, niño, o adolescente, y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad

ÍNDICE

Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Actividades a realizar por el alumno

Programa de Atención Integral al niño. Antecedentes y situación actual.

Conocer los parámetros antropométricos de cada periodo de la edad infanto – juvenil, y controlar que se está produciendo una evolución dentro de los parámetros d el anormalidad.

Conocer las intervenciones de enfermería preventivas de la enfermedad y de promoción de la salud según los procedimientos institucionales en un programa integral y multidisciplinar.

Objetivos y finalidades del programa del niño snao.

Ámbito, cobertura e impacto.

Indicadores clínicos del PNS

Estándares de calidad

Algoritmos de actuación.

15h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Instrumentos y Herramientas para la valoración bio-psico-socia

Adquirir los conocimientos sobre las escalas, gráficos, tablas, índices, hojas de datos y otros instrumentos que permiten objetivar la salud del niño desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

Establecer estándares de normalidad en las diferente edades de la etapa infanto – juvenil a través de la clinimetría. .

Definición y conceptualización de la clinimetría.

Principales instrumentos clinimétricos en la edad infanto – juvenil.

Parámetros e indicadores de  la salud infnto – juvenil.

Estándares de normalidad aplicado a la clinimetría.

15h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Socialización

 

Conocer las bases de la instrumentación y enculturación infantil y los métodos de educación y apoyo en la infancia.

Conocer los instrumentos para la educación sanitaria en bien de la salud pública.

Características diferenciales de la educación para la salud en la infancia y en la juventud.

La implicación familiar en la socialización del niño.

Intervenciones sanitarias en la escuela, en las instituciones deportivas: Educando para la salud pública

Técnicas de comunicación terapéutica.

10h..

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Cultura e Infancia. Hábitos de vida.

 

Será capaz de valorar las capacidades reales y potenciales del niño y joven para la autonomía en las ABVD y AIVD.

Adquirirá conocimientos suficientes para la aplicación de técnicas de persuasión y comunicación terapéutica aplicadas a la edad infanto – juvenil.

El niño y la autonomía.

Teorías del aprendizaje: Aplicación a la enculturación.

Conductismo.

Aprendizaje social.

Hábitos y actitudes humanas.

Capacidades e independencia en la toma de decisiones del niño y joven.

 

10h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

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Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Crecimiento y desarrollo.

 

Identificar los cambios morfológicos fisiológicos, psicológicos y sociales, durante el periodo de la infancia y juventud.

Conocer los factores de riesgos directos e indirectos de la problemática de salud infanto– juvenil con relación  su evolución físico – psicológica – motricidad.

 

Respuesta Evolutiva del ser humano en la etapa infanto – juvenil.

Edades biológicas y Estadios - Etapas del desarrollo humano.

Teoria de Piaget del desarrollo cognoscitivo.

Teoría de Freud del desarrollo psico – sexual.

Teoría de Erikson del desarrollo psicosocial.

Capacidades psicomotoras, cognitivas y sociales aplicadas a la realidad del niño en la actualidad.

 

10h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

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Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Valoración y cuidados del niño en las diferentes edades.

Establecer líneas maestras de cuidados de enfermería (mapa de cuidados) en la atención pediátrica de acuerdo a su respuesta evolutiva y los riesgos intrínsecos y específicos.

Conocer las técnicas y métodos de eficacia probada para la educación y formación en hábitos saludables.

Valoración física del crecimiento del niño en las diferentes edades.

Peso;  Crecimiento longitudinal;  Perímetro craneal; Desarrollo óseo; Fontanelas; Dentición; Aparato digestivo; Aparato respiratorio; Sistema hematológico; Sistema renal

Cuidados del niño en las diferentes edades, técnicas y métodos educacionales; Cuidados bucodentales; Alimentación y nutrición; Seguridad; Higiene; Vestido y calzado; Sueño; Control de esfínteres.

20h.

 

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

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Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Desarrollo de la personalidad

Adquirir los conocimientos suficientes para la detección precoz de problemas relacionados con el desarrollo y crecimiento desde la infancia a la juventud.

Adquirir conocimientos para la formación del niño y joven en las técnicas para la toma de decisiones  y afrontamiento eficaz, adaptadas a las capacidades psico – sociales.

La personalidad en la edad infanto – juvenil:

Concepto de personalidad.

Tipos de personalidad.

Teorías de desarrollo de la personalidad

Técnicas para la toma de decisiones.

Técnicas de afrontamiento.

10h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

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Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Entorno familiar y salud Infantil

Adquirir conocimientos sobre el rol del niño y joven en el núcleo familiar y la influencia paternp – materno en el desarrollo psico – social.

Adquirir conocimientos sobre técnicas y métodos para el afrontamiento familiar eficaz y la toma de decisiones.

Adquirir conocimientos sobre técnicas para la comunicación eficaz en el seno familiar.

 La familia nuclear: Aspectos conceptuales.

Tipo de familias y adaptación cultural y social.

Los roles familiares en el desarrollo de la salud.   Desviaciones.

Papel de la familia en el desarrollo psico – social del niño y joven.

Técnicas y métodos de comunicación familiar

Técnicas y métodos de toma de decisiones familiar.

10h.

La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

 Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

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Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

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Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

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Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7