El auxiliar de enfermería

 

Duración en horas: 100

Objectivos del curso:

Objetivo-s general-es de la actividad

El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudizaciones de un proceso patológico.

Objetivos específicos de la actividad

El/La participante en la actividad formativa… (Con relación a las urgencias y emergencias pediátricas)

1. Debe exponer la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.

2. Será capaz de identificar el nombre de las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación y contraindicación así como los riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.

3. Definirá correctamente las secuencias de los procedimientos de las diferentes técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los materiales necesarios, los tiempos implicados y los niveles de seguridad biológica y preventiva de la infección nosocomial que se requiere dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.

4. Será capaz de exponer y describir, las actuaciones correctas para la recogida de muestras y las normas de traslado a laboratorios que le son asignadas así como el procedimiento correcto en todas sus fases de los procedimientos relacionados.

ÍNDICE

MODULO I: GENERALIDADES

1. Sistema Integral de Urgencias y Emergencias Sanitarias

2. Aspectos comportamentales y psicológicos ante una situación crítica

3. Transporte pediátrico intrahospitalario/extrahospitalario

4. Valoración Inicial del Niño

5. Recursos Materiales habituales en Urgencias Pediátricas

6. Marco legal en el ámbito de las urgencias Pediátricas

MODULO II: SITUACIONES DE URGENCIA

1. Urgencias Habituales Graves

 

 

1.1. Convulsiones en la edad pediátrica

 

 

1.2. Urgencias Respiratorias

 

 

1.3. Debut Diabético

 

 

1.4. Sepsis

 

 

1.5. Shock

 

 

1.6. Meningitis

 

 

1.7. Síncope y Mareo

 

 

1.8. Intoxicación y sobredosis

 

 

2. Urgencia Habituales Menos Graves

 

 

2.1 Fiebre

 

 

2.2 Diarrea

 

 

2.3 Deshidrataciones

 

 

2.4 Vómitos

 

 

2.5 Erupciones afiliar

 

 

2.6 Otitis

 

 

2.7 Epíxtasis

 

 

2.8 Infecciones del tracto Urinario

 

 

3. Accidentes y Traumatismos

 

 

3.1. Policontusionado / Politraumatizado

 

 

3.2. Urgencias traumatológicas: esguinces, luxaciones y fracturas

 

 

3.3. Traumatismos oculares

 

 

3.4. Heridas y Quemaduras

 

 

4. Urgencias Medioambientales

 

 

4.1. Ahogamiento y atragantamiento

 

 

4.2. Introducción de cuerpos extraños

 

 

4.3. Picaduras y mordeduras

 

 

5. Urgencias Psicosociales

 

 

5.1. Maltrato Infantil

 

 

5.2. Conducta agresiva y otras alteraciones

 

 

MODULO 3: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

1. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las distintas edades pediátricas.