Enfermería ante el Alzheimer II

 

Duración en horas: 100

Objectivos del curso:

 Objetivo-s general-es de la actividad:

Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y las fases del desarrollo del Alzheimer.

Objetivos específicos de la actividad:

Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.

 

Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.

 

Elegir los cuidados específicos ante un paciente tipo Alzheimer en situación terminal.

 

Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.

 

Diferenciar las fases de las que consta la relación interpersonal enfermera-paciente-entorno, en pacientes con trastornos a nivel conductual.

 

Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.

Identificar los aspectos legales y éticos mas importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

 

ÍNDICE

Unidad temática

Objetivos

Contenido

Tiempo estimado dedicación

Material docente y de apoyo

Actividades a realizar por el alumno

La alimentación en el paciente de alzheimer

Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

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 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

 

 

Reeducación funcional

Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

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 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Atención al paciente en situación terminal la red socio-sanitaria de atención al enfermo de alzheimer

Elegir los cuidados específicos ante un paciente tipo Alzheimer en situación terminal.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

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 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

La relación interpersonal del profesional de enfermería con el paciente, la familia y el equipo terapéutico

Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

18

 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.

Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

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 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

Aspectos éticos y legales de la enfermedad de alzheimer

Identificar los aspectos legales y éticos mas importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno

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 Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales

- En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel.

- Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos.

Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

*

Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

*

Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

*

Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7