Gestión de la calidad

 

Duración en horas: 115

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad

Conocer las principales bases de la calidad, manejar la metodología básica y comprender  y saber utilizar adecuadamente la terminología básica para iniciarse en la calidad.


Objetivos específicos de la actividad.

 

Módulo 1: Introducción a la Calidad

Conocer los principios y bases de la calidad

Comprender y aplicar  la metodología básica relacionada con la calidad

Generalizar el uso en los alumnos de la terminología básica .

Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad

 

Módulo 2: Variabilidad de la práctica sanitaria

Identificar  los problemas de calidad que  pueden existir en la práctica sanitaria.

Reconocer la influencia de la organización, la oferta de servicios y las características de la población, entre otras variables en la calidad de la práctica sanitaria.

 

Módulo 3: métodos de identificación , análisis de problemas y mejora de la práctica

Métodos de identificación, análisis de problemas y mejora de la práctica

Identificar la problemática de la calidad utilizando metodologías adecuadas a la gestión  de la calidad

 

Módulo 4: Coordinación entre niveles asistenciales

Analizar la influencia de los diferentes niveles  asistenciales y  sus regulaciones en la gestión sanitaria

Comprender  aquellos aspectos de la organización implicados en la calidad en la gestión , como son la gestión por redes, descentralizada, tratamiento de la información sanitaria

Comparar algunos medios para realizar una  coordinación eficaz

 

Módulo 5: Las listas de espera y su (di) gestión.

Conocer e iniciarse en la gestión de las listas de espera.

Seleccionar criterios de priorización en la gestión de listas de espera

 

Módulo 6:  Sistemas de Información

Herramientas  de gestión de calidad 

 

 

Director Académico: Marta Losa - URJC

ÍNDICE

Contenidos:

 

  

Módulo 1: Introducción a la Calidad

1.1 Desde la dama del candil hasta hoy

1.2 La calidad como la vida misma

1.3 Introducción al concepto de calidad

1.4 Dimensiones de la calidad

1.41 Seguridad

1.5 La calidad como labor de todos...y del directivo más

1.6 Calidad y estrategia

1.7 Para empezar a trabajar en calidad

1.8 Ámbitos de aplicación y perspectivas de la calidad de vida en la salud en relación a su medición

1.9 El ciclo de evaluación y mejora de la calidad

1.10 Buscando motivos para vivir con calidad

1.11 Sistemas de calidad

 

Módulo 2: Variabilidad de la práctica sanitaria

2.1 Variabilidad de la práctica sanitaria

2.2 La VPM como un problema de calidad

 

Módulo 3: Métodos de identificación, análisis de problemas y mejora de

la práctica

3.1 Métodos basados en clientes internos

3.2 Métodos basados en clientes externos

3.3 Métodos cualitativos

3.4 Vías clínicas

3.5 Guías de práctica clínica

 

Módulo 4: Coordinación entre niveles asistenciales

4.1 Algunos medios para organizar las coordinación

4.2 Tecnología e Internet

 

Módulo 5: Las listas de espera y su (di)gestión

 

Módulo 6: Sistemas de Información

 

Bibliografía

Cuestionario