Lenguaje Saludable

 

Duración en horas: 135

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad

  • Desarrollar estrategias relacionadas con las funciones de los profesionales  a la hora conocer el lenguaje saludable, al objeto de mejorar su competencia profesional (Conocimientos, Habilidades y Actitudes), actualizando su actividad profesional con unos contenidos adecuados y actualizados a los nuevos modelos de gestión y contratación de las distintas instituciones sanitarias.
  • Conocer los elementos prácticos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la relación profesional sanitario – paciente/familia, para garantizar su aplicación en la relación terapéutica.
  • Adquirir los conocimientos en técnicas de comunicación, para la aplicación de un lenguaje verbal y no verbal no sexista, en relación a la actividad asistencial sanitaria de acuerdo a la Ley de igualdad de género

 

Objetivos específicos de la actividad.

  • Estudiar la importancia de una buena utilización del lenguaje
  • Exponer los cambios que ha sufrido el lenguaje
  • Conocer las características del lenguaje como instrumento de cambio
  • Diferenciar el concepto de sexismo lingüístico y de otros conceptos relacionado con el lenguaje en los centros de trabajo
  • Dotar a los profesionales de todos los conceptos aplicables al sexismo y al género gramatical
  • Descripción de los tipos de los estereotipos, las frases hechas y los refranes que pueden constituir una discriminación de género.
  • Explicar de la importancia de la casuística administrativa, así como del lenguaje gráfico

 

 

Director Académico: Marta Losa - URJC

ÍNDICE:

1.- La importancia del lenguaje en la sociedad

2.- El lenguaje administrativo. Particularidades

3.- El lenguaje, un instrumento de cambio

 

USOS DEL LENGUAJE

4.- Definición de sexismo lingüístico vs. sexismo social

4.1.- Androcentrismo


DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA: PRINCIPALES PROBLEMAS

5.- El género gramatical

5.1.- El masculino genérico

5.2.- Titulaciones, profesiones y cargos

 

6.- Asimetría lingüística

6.1.- Dualidades aparentes y vocablos ocupados

6.2.- Saltos semánticos

6.3.- Fórmulas de tratamiento

6.4.- Denominación asexuada

6.5.- Aposiciones redundantes

6.6.- Preferencias de orden

6.7.- Tratamiento heterogéneo

 

7.- Estereotipos, frases hechas y refranes

 

RECURSOS LINGÜÍSTICOS: SIMETRÍA LINGÜÍSTICA

8.- Alternativas de uso

8.1.- Sustantivos metonímicos

8.2.- Colectivos

8.3.- Abstractos

8.4.- Perífrasis

8.5.- Desdoblamiento…

8.6.- Utilización de signos / - @

8.6.- Otras propuestas

 

9.- Casuística administrativa. Propuestas

9.1.- Documentación

9.2.- Tratamiento protocolario

9.3.- Denominación sexista

9.4.- Identificación de la persona usuaria

9.5.- Cuidar el orden al citar

9.6.- Denominación de cargos y puestos

 

10.- Lenguaje gráfico


11.- Conclusión