El uso de las TIC

 

Duración en horas: 60

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales de la actividad

  •  Definir y comprender el concepto de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ANEE)
  • Identificar los aspectos clave a tener en cuenta sobre hardware y software en el uso del ordenador para con ANEE.

  • Conocer las diferentes herramientas de apoyo que facilitan la adaptación de los alumnos y descubrir las posibilidades del Alumnado con deficiencias motoras en el uso del ordenador

  • Facilitar el acceso al ordenador y a sus distintos componentes para el alumnado con deficiencias auditivas.

  • Entender las dificultades que presenta el Alumnado con deficiencias cognitivas en el uso del ordenador.

  • Reconocer los diversos recursos y herramientas que relacionan el uso de las TIC para con ANEE.

  • Conocer proyectos de integración de las TIC para con ANEE.

 

Objetivos específicos de la actividad.

 Capítulo 1: El Ordenador y su incidencia en el aprendizaje de alumnos con NEE. 

  • Identificar las características del ANEE.
  • Descubrir los usos adaptados del ordenador sobre ANEE.
  • Comprender y reconocer la importancia del ordenador para la mejora del aprendizaje en alumnados con NEE.

  Capítulo 2: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias visuales.

  •   Conocer las adaptaciones que ofrecen los distintos sistemas operativos en función del alumnado con grados específicos de deficiencia visual.
  •  Conocer las adaptaciones para la pantalla.
  •  Conocer las adaptaciones para el teclado.
  •  Conocer las herramientas de amplificación de la imagen y texto
Capítulo 3: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias motoras.
  •  Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware para el  alumnado con deficiencias motoras.
  •  Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias motoras.
 Capítulo 4: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias auditivas.
  •  Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware  para el  alumnado con deficiencias auditivas.
  •  Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias auditivas.

 Capítulo 5: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias cognitivas.

  • Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware  para el  alumnado con deficiencias cognitivas.
  •  Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias cognitivas.

   Capítulo 6: Portales web de Recursos TIC y NEE.

  •  Explorar portales webs específicos que trabajan por la integración de las TIC y NEE.
  •  Descubrir herramientas y aplicaciones concretas que facilitan la adaptación de las TIC para con ANEE.

 

ÍNDICE

Capítulo 1: El Ordenador y su incidencia en el aprendizaje de alumnos con NEE. 

  •        1.1 Introducción
  •       1.2 Características y modo de aprendizaje

  •       1.3 Ventajas del uso del ordenador

  •       1.4 Justificación del uso de herramientas informáticas  

  •       1.5 Conclusiones

              

Capítulo 2: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias visuales.

  •        2. 1.  Adaptaciones para Linux
  •       2.2.   Adaptaciones de los elementos de la pantalla para Windows 7

  •       2.3.   Adaptaciones a Windows Vista

 

Capítulo 3: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias motoras.

  •        3.1.  Adaptaciones ratón
  •       3.2.  Deficiencias motoras 

  •       3.3.  Aspectos a tener en cuenta

  •       3.4.  Adaptaciones generales del ordenador

  •       3.5.  Adaptaciones generales del teclado

 Capítulo 4: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias auditivas.

  •        4.1.  Acceso al ordenador de alumnado con dificultades auditivas
  •       4.2.  Aspectos a tener en cuenta

  •       4.3.  Adaptaciones generales

  •       4.4. Otras consideraciones pedagógicas

 Capítulo 5: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias cognitivas.

  •        5.1.  Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas
  •       5.2.  Aspectos a tener en cuenta

 Capítulo 6: Portales web de Recursos TIC y NEE.

  •        6.1.  Portales Web de recursos Tic y NEE
  •       6.2.  Aula PT 

  •       6.3.  Proyecto Aprender

  •       6.4.  Proyecto BIT

  •       6.5.  Plataforma ALBOR

  •       6.6. Portales con Aplicaciones Informáticas

  •       6.7. Proyecto Azahar

  •       6.8. e-Mintza

  

Bibliografía

 Glosario

 

Lecturas

 

Enlaces