Las Tutorías

 

Duración en horas: 180

OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales de la actividad

 Estudiar los contenidos de acción de la tutoría educativa: transmisión de conocimientos, la educación en valores, normas y actitudes, etc.

Conocer el proceso de orientación  y tutoría del alumnado a fin de enfocar su aprendizaje hacia la mejora y la optimización del rendimiento.

Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje suponen al atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, centrándose en sus circunstancias personales, en el apoyo a sus procesos de aprendizaje y en la orientación a la toma de decisiones sobre el futuro.

Comprender el carácter personalizado e integrador de la orientación  y tutoría educativas

Disponer de las bases teórico-prácticas para el ejercicio de la tutoría en las instituciones escolares.

 Objetivos específicos de la actividad.

 Capítulo 1: La Tutoría

 •             Delimitar conceptual y prácticamente los procesos de orientación al alumnado.

•             Analizar la normativa que rige los procesos de asesoramiento y tutorización  escolar

•             Comprender los principios básicos de la orientación escolar, sus áreas de intervención y los modelos de orientación

 Capítulo 2: El tutor

•             Sintetizar las funciones y el perfil profesional de la figura del tutor

•             Comprender la importancia de las relaciones interpersonales en la práctica educativa

•             Reflexionar acerca de los conocimientos y formación profesional implicados en la  tutoría escolar

 Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

•             Analizar las técnicas e instrumentos utilizados en la función tutorial

•             Discriminar los factores que determinan la elección de las técnicas de tutorización  escolar

Capítulo 4: El tutelado

•             Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje supone la atención individualizada a las necesidades educativas específicas  de cada alumno.

•             Estudiar los principios de atención a la diversidad del alumnado, como base de la tutoría educativa.

 Capítulo 5: Planificación General

•             Disponer de los conocimientos necesarios para la elaboración del Plan de Acción Tutorial, (PAT).

•             Examinar los elementos curriculares implicados en la elaboración del Plan de Acción Tutorial: objetivos, dimensiones, metodología. recursos, temporalización y evaluación

 

Director Académico: Claudia Baaken - URJC

 

 

ÍNDICE

Capítulo 1: La Tutoría

1.1 Justificación teórico-legal

1.2 Marco conceptual

1.3 Implicaciones de las diferentes normativas en el Asesoramiento

1.4 Principios básicos de la orientación

1.5 Modalidades de tutoría 

Capítulo 2: El tutor

2. 1.  Conceptualización

2.2.   Funciones, perfil y cualidades personales

2.3.   Conocimiento y formación

Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

3.1.  Introducción

3.2.  Esquema-resumen de las técnicas e instrumentos más utilizados 

3.3.  Entrevista

3.4.  Técnicas para la formación y dinamización de grupos

3.5.  Técnicas para la evaluación

3.6.  Factores determinantes para la elección de una técnica 

Capítulo 4: El tutelado

4.1.  Dificultades con las que se encuentra el alumnado en los centros educativos

4.2.  Atención a la diversidad y desarrollo integral

4.3.  Características del alumnado

Capítulo 5: Planificación General

Bibliografía